Las personas con ST tienen niveles de ansiedad más elevados que el resto de personas. Esta tendencia parece ser, según los estudios más recientes, parte de las diferencias neurobiológicas de Síndrome respecto del resto de las personas.
PAUTAS DE CRIANZA QUE PUEDEN AGUDIZAR LA ANSIEDAD
EL SOBRECONTROL PARENTAL
La parentalidad con estilo intrusivo, suele muchas veces ejercer el control en la conversación, en especial en los niños con ST que tienen dificultades en la expresión verbal. Tal es el caso de chicos con problemas en la fluidez verbal, niños que se traban al hablar, o que tienen tics fónicos, así como niños que tienen dificultades para organizar relatos organizados. Esta instrucción, intentando completar el discurso por ellos, provoca limitación en su autonomía y la independencia. Si la conversación se interrumpe constantemente, no se permite la expresión de las emociones de los niños en especial, de los niñ@s con ST.
LA SOBREPROTECCIÓN
Muchas veces un diagnóstico, como en el caso de los chicos con Tourette, o con Trastorno Obsesivo Compulsivo, Ansiedad, etc, y la falta de conocimiento sobre el tema, el no recibir información adecuada, la dificultad por parte de ellos de gestionar las emociones, propias y del hij@ con ST lleva a los padres a tener una cautela excesiva y conductas de protección sin causa. “Todo” puede aumentar los tics. El tic, ese del que no se debe hablar y hacer que “nada ocurre” para no traumar al hijo. Una sobreprotección que encubre en realidad un tabú, y el mensaje de “eres débil para hablar de esto”. Por lo tanto si hablas…aumentará tu ansiedad y por lo tanto, tus tics.
ESTAR DE ACUERDO CON EL PENSAMIENTO DISTORSIONADO
Las personas con ST tienen una probabilidad de presentar además Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). Una obsesión es un pensamiento recurrente, irracional, que la persona no puede evitar. Algunos incluso, consideramos que las obsesiones, son “Tics mentales”. Pensamientos, que al igual que los tics, aumentan y disminuyen, cambian de forma pero siempre vuelven. De acuerdo al DSM V, se trata de un trastorno de ansiedad. Una de las características de estas obsesiones es la distorsión de la realidad. “Tengo que contar hasta cien de dos en dos…porque si no lo hago, mi gato se va a morir…” “tengo que ir por el mismo camino porque de lo contrario algo terrible va a pasar”. Es importante ser conscientes que los padres que “hacen alianza” con la obsesión del hijo, y “acuerdan” con la distorsión de la realidad frente a una situación, estarán reforzando la idea de que las cosas normales en el mundo pueden provocar mágicamente cosas terribles. “Y…tiene que hacerlo porque sino se pone muy mal”. Debemos ser conscientes que nuestras palabras para el vecino son eso, solo palabras, pero para nuestros hijos, la palabra de la madre o del padre “son sentencias”, van a misa! Y si yo tengo un pensamiento irracional, distorsionado y mi madre en su afán de ser comprensiva, confirma que efectivamente, me pongo mal…entonces ES ASÍ. Y esto lo único que logra es aumentar la ansiedad. Alimentar las obsesiones, acordar con los miedos, es alimentar la ansiedad que las provoca. Es importante que las familias adquieran herramientas para no aumentar los pensamientos distorsionados.
TOLERANCIA O EL FOMENTO DE LA CONDUCTA
De la misma manera, sugerir o estar de acuerdo con no intentar algo, fomentar que todo lo ritualice, sin buscar miradas alternativas, provoca que cerremos la posibilidad de cambio. Cuando los niños con ST y TOC son invitados adecuadamente al cambio, van realizando cambios, a su tiempo (no al tiempo que nosotros quisiéramos), consiguen mejorar.
RECHAZO O CRÍTICA
Critican, desaprueban o utilizan un tono despectivo frente a la ansiedad de los hijos o familiar. Implica una forma de centrarse en la conducta que queremos hacer desaparecer y la reforzamos.
CONFLICTOS FAMILIARES
Las luchas, discusiones y la falta de armonía en las familias esta asociada a altos niveles de ansiedad. Los climas emocionales se contagian. Los niños son muy sensibles a los climas emocionales. No pueden sobrellevar una carga emocional muy intensa si no es a costa de hacer saltar las alarmas de la ansiedad.
PAUTAS DE CRIANZA POSITIVAS QUE ALIVIAN LA ANSIEDAD
LAS RECOMPENSAS SIMBÓLICAS AMORTIGUAN EL ESTRÉS
Centrarse en los logros intermedios, no solo en los fines, recompensando la disposición a asumir desafíos, reconociendo éxitos parciales.
EXTINGUIR EL COMPORTAMIENTO ANSIOSO EXCESIVO
No responder al comportamiento ansioso en exceso, ya sea con preocupación o enojo.
MANEJAR LA ANSIEDAD PROPIA
Límite las exhibiciones de angustia, no introduzca más preocupaciones de las que ya tiene su hijo.
DESARROLLAR LA COMUNICACIÓN FAMILIAR Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
La política de puertas abiertas para la comunicación es positiva y brinda oportunidades para resolver problemas.
ESTILO DE CRIANZA QUE COMBINA LA AUTORIDAD CON TOLERANCIA
Los padres que dirigen las conductas de los niños mientras ayudan a desarrollar su iLndependencia se asocia con menores niveles de ansiedad respecto de los padres que solo son autoritarios o solo son tolerantes.
También puede interesarte cómo la terapia con Realidad Virtual puede ayudar a gestionar la ansiedad, clickea aquí
BIBLIOGRAFÍA:
Chamsky, Tamar (2008): “Freeing your child from Ansiety” Ramdon House LLC Editor.
Gracias……muy buena informacion
Tengo un hijo de 13 año con ST
Vivo en venezuela y la informacion sobre el Sindrome es muy poca.
Gracias a tí por tu comentario.Un saludo!