Tics, dolor de cabeza y alteraciones de sueño.

Muchas son las personas con tics que se quejan de dolor de cabeza. Tanto niños como adolescentes y adultos. Es frecuente que los padres o familiares no solamos entender si se trata de una justificación para no hacer algo, o un síntoma real. La presencia de tics que generan tensión muscular, los efectos secundarios de algunos medicamentos para los tics, complican aún más el entendimiento de sus causas.

Por el otroo lado, también he encontrado muchos niños y adolescentes que conviven con este dolor, casi en silencio. Frente a la pregunta en consulta si les duele la cabeza a menudo, muchos responden afirmativamente, para el asombro de sus padres.

Una revisión bibliográfica (1) publicada recientemente por grandes expertos en Síndrome de Tourette, de la Universidad de Birmingham  de Reino Unido ( Jack Bearpark , Datapwa Pamilerin Mujong , Stefano Seri y Andrea Eugenio Cavanna), utiliza una base de datos muy amplia sobre el tema. Nos cuentan básicamente que el origen de este dolor de cabeza en las personas con Tourette es posiblemente multicausal. Revisan especialmente dos tipos de dolores de cabeza, la cefalea tensional y la migraña.  Para que tengamos claro a qué nos referimos, existen dos tipos de dolor de cabeza más frecuentes:

La cefalea tensional: suele producirse como consecuencia de episodios de ansiedad,  por estrés laboral, o bien, por haber estado expuesto a conducción prolongada u otras posiciones forzadas. Se caracteriza por un dolor bilateral, que abarca la franja comprendida entre las sienes y puede extenderse hasta la zona posterior de la nuca.

La migraña: Se trata de un dolor punzante especialmente en un lado de la cabeza. Suele acompañarse de visión intermitente de puntos. Puede acompañarse de mareos y náuseas. Puede ser crónica y limitar la vida de la persona. En su origen se encuentran  factores fisiopatológicos e incluso genéticos, que pueden activarse a partir del estrés y ansiedad. Suele presentarse más en niños que en adultos en población mundial.(7)

Estos especialistas confirman que existe una prevalencia mayor de migrañas en personas con Síndrome de Tourette (entre el 13 y el 45 %) especialmente en niños, en comparación con el resto de la población. Estas migrañas no tienen relación con una presencia mayor de comorbilidades (Tdah y Toc). Pero sí está asociada a problemas de sueño, sin especificar si la cefalea determina problemas para dormir, o al revés. En otros estudios sobre cefaleas,  Marcelo Bigal, lo explica como una doble relación: “La relación entre el sueño y las migrañas es compleja. Los cambios en los patrones de sueño pueden desencadenar ataques de migraña, y los trastornos del sueño pueden estar asociados con una mayor frecuencia de migraña. Además, los pacientes con migraña y sus médicos informan de manera muy consistente que el sueño alivia los ataques de migraña ya establecidos.”(5)

 La asociación entre migraña y tics, puede tener una relación genética y fisiopatológica. Los circuitos neurológicos que están implicados tanto en los tics como en la migraña comparten áreas en común. Pareciera haber una alteración común del metabolismo de la serotonina y una alteración común en el sistema extrapiramidal.

Por su parte, volviendo la revisión recientemente publicado sobre cefaleas y Tourette,  la presencia de cefalea tensional en personas con ST no es significativamente mayor que en el resto de las personas sin ST. Los datos no son concluyentes en este sentido y se sugiere una mayor investigación al respecto.

Por lo tanto, teniendo en cuenta estas conclusiones, es muy importante:

  • Para los profesionales de salud (médicos, psicólogos, logopedas): Frente a un caso de niño/adolescente con tics, es importante preguntar si presenta también dolor de cabeza, qué tipo de dolor es, su frecuencia, problemas de sueño, y la intensidad de este síntoma, que puede alterar su calidad de vida.
  • Para los educadores: tened en cuenta que las migrañas suelen disminuir el rendimiento académico y provocar absentismo escolar porque se trata de dolores muy agudos. Puede provocar disminución en la participación social del niño que la padece.En cambio las cefaleas no suelen disminuir el rendimiento significativamente.
  • Para la familia: no minimizar este síntoma. En los casos leves o no muy agudos, quienes tienen a externalizar, es posible que se quejen, pero otras veces, especialmente los niños que tienen a internalizar, no lo dicen, y  hay que preguntar. Tanto en los peques como en los adultos. Podremos notarlo en su rostro, en su estado de ánimo que los lleva a disminuir sus interacciones familiares. Los casos más agudos no se pueden ocultar.

Estudios llevados a cabo en Estados Unidos por Marcelo E. Bigal, neurólogo especializado en migrañas y colaboradores, destaca que el 69 %  de los niños con migraña presentan además, hipersensibilidad cutánea craneal. Su estudio se basa en 17000 casos. Si bien no se establece la relación entre este hallazgo y el Síndrome de Tourette en particular, sí sabemos que la hipersensibilidad cutánea es un trastorno neuropsicológico frecuente asociado al Tourette.

El tratamiento del dolor de cabeza por lo tanto, incluirá tanto recursos farmacológicos, como psicológicos.Mientras antes se realice la intervención mejor.

Otro dato interesante en las investigaciones de Marcelo Bigal, es que además del tratamiento farmacológico adecuado, recomienda evitar el sobrepeso en niños y adolescentes. Observa una mayor incidencia entre sobrepeso y migrañas. También recomienda evitar la sobremedicalización entre los niños con migraña. (6) La serotonina, neurotransmisor implicado en la aparición de los tics, interviene en la regulación del sueño y en el estado de saciedad. La asociación española de migraña y cefalea recomienda evitar alimentos que contengan nitritos, aspartamo y glutamato monosódico.(9)

Desde la perspectiva psicológica, considero que es fundamental la inclusión de la relajación como hábito diario. El convertirse en “expertos en relajación” les beneficia tanto para la migraña, como para los tics, la impulsividad, la ira, la ansiedad. Desde técnicas orientales de respiración, las tradicionales de Jacobson o Schultz, pasando por mandalas, escuchar música suave o darse un baño de inmersión, masajes en las sienes, todo sirve. Y a continuación, el abordaje terapéutico de los síntomas ansiosos y del estrés, que constituyen los detonantes para que el dolor de cabeza se dispare. (7)

Es frecuente, por ejemplo, que el dolor se dispare frente a la obligación de tener que hacer los deberes en el caso de los niños o adolescentes. Requiere por lo tanto mucha paciencia, para ir encontrando un equilibrio entre las obligaciones y el síntoma. Tomarnos tiempos flexibles, hablar de la importancia de mantener un clima y una actitud positiva frente a los estudios, tanto por parte de los niños como de sus padres que lo acompañan puede ayudar. Exigir sin sobre exigir es otro criterio. Saber que hay un mínimo que tendrá que cumplir con o sin migraña, y permitirnos pedir más cuando la migraña no moleste tanto o cuando se trate de temas que gusten más. Aprender a gestionar el estrés familiar es otro punto muy importante.

No se inventan los dolores de cabeza …los tienen.

Gracias a Tourette Action, la Asociación Americana de Tourette y especialmente a Seonaid Anderson que nos acerca estas novedades en investigación y Tourette.

Referencias

  1. https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/2515816320915711?fbclid=IwAR0VcgDPQXUDWYHnj4Adxu_jzAU-dMOeSjuRaUw8gCH_hc_RdmC2NrCareg&
  2. Apollonio,R: “La importancia de la relajación en la gestión de los tics.” https://www.roxanaapollonio.com/espacio-tourette/la-importancia-de-la-relajacion-en-la-gestion-de-los-tics/
  3. Arruda MA , Chevis CF, Bigal M: “Avances recientes en el manejo de la migraña crónica en niños” en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29429363
  4. Bigal M : “Hipersensibilidad cutánea a afectados por dolor de cabeza” https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=52795
  5. Bigal M: “Por qué el sueño detiene la migraña” (2014) https://link.springer.com/article/10.1007/s11916-013-0369-0
  6. Bigal M: “Modifiable Risk Factors for Migraine Progression” (2006). https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=52795
  7. Apollonio, R: “La ansiedad en niños y adolescentes con ST” https://www.roxanaapollonio.com/espacio-tourette/ansiedad-en-ninos-y-adolescentes-con-sindrome-de-tourette/
  8. Alcázar, M P: ” Cefaleas y migrañas infantiles” Farmacia Pedíatrica.Vol 18 Nro3 (2004).
  9. AEMICE: https://www.dolordecabeza.net/

2 comentarios en “Tics, dolor de cabeza y alteraciones de sueño.”

Deja un comentario