Como psicóloga que vengo trabajando con personas con TOC (trastorno obsesivo compulsivo) desde hace más de 30 años, me resulta útil contestar estas preguntas, porque son recurrentes.
El término “manía” se refiere a un comportamiento o hábito que se realiza con frecuencia y que puede ser considerado como una afición o una pasión. Por otro lado, el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es una condición mental que se caracteriza por pensamientos intrusivos y obsesivos, acompañados de comportamientos compulsivos que pueden interferir con la vida diaria.
Aunque ambos términos pueden parecer similares, hay una gran diferencia entre ellos. La manía es un comportamiento que se realiza por elección, cuya supresión no suele causar ansiedad elevada, En cambio, el TOC es una condición que puede ser deteriorar la calidad de vida de la persona, va acompañada de un monto de ansiedad elevada y puede requerir tratamiento combinado psicológico – farmacológico.
Las personas con TOC pueden sentirse atrapadas en un ciclo de pensamientos obsesivos y comportamientos compulsivos. Por ejemplo, una persona con TOC puede sentir la necesidad de apagar las luces 5 veces, en lugar de una vez. Esta necesidad compulsiva puede alcanzar una cantidad, una intensidad y una frecuencia que llega a interferir con su capacidad para trabajar, socializar y llevar a cabo actividades cotidianas.
Ejemplo de manía: Puedo tener “la mania” de colocar los vasos de determinada manera en la alacena, puede ser mi manera personal de colocarlos y es posible que si otra persona me los cambia de lugar, como tengo esta mania, iré por detrás y disimuladamente, lo pondré a “mi manera”. Pero, si no lo hago, porque no tengo tiempo, me voy al trabajo tranquila. No estoy pensando todo el tiempo en esto, ni involucro a otras personas para que coloquen los vasos como yo creo que tienen que estar. Un día decido que es una tontería y abandono esta manía.”
Ejemplo de obsesión: “los vasos tienen que estar de terminada manera, exactamente como mi mente dice que tienen que estar y no pueden estar de otra manera. Si no lo hago, en ese preciso momento, luego de secarlos uno por uno, algo terrible puede pasar, el día me irá fatal, porque estaré todo el día pensando en los vasos, no me podré concentrar en la reunión de trabajo, hasta puede que me aparten del proyecto. Esto será intolerable. Si alguien viene y me cambia de lugar los vasos, puedo llegar a discutir y enfadarme. La ansiedad aumentará de tal manera, que será intolerable para mí y nuevas obsesiones vendrán a mi mente que no me dejarán en paz. “
Por otro lado, una manía puede ser algo tan simple como coleccionar sellos o monedas. Aunque puede ser una afición apasionante, no suele interferir con la vida diaria de la persona. De hecho, muchas personas disfrutan de sus manías y las consideran una forma de escapar del estrés y la presión diaria.
El toc suele ser fluctuante, cíclico y produce una alteración en la calidad de vida de quien lo padece. Puede iniciarse en la infancia, en la adolescencia o en la adultez. Puede tener un origen neurobiológico o traumático. Son pensamientos intrusivos que son vividos molestos y generadores de ansiedad. La compulsión (la conducta repetitiva) es un intento “mágico” de calmar esa ansiedad. La persona sabe perfectamente que su compulsión es irracional, pero aún así, necesita hacerla: Mi mente me dice que tengo que hacer esto porque sino …algo terrible va a pasar” ” si no apago y enciendo la luz 5 veces, puede que no la apague bien, que quede encendida…que ocurra un corto circuito…que ocurra un incendio y todos mueran” … “sé que esto es ridículo pero si no lo hago mi mente no parará”.
Si crees que tienes una manía que te cuesta eliminar, con buena ayuda psicológica encontrarás muchas estrategias para cambiar tu manía por otro hábito más saludable. Si consideras que experimentando síntomas de TOC, es importante buscar ayuda para obtener un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado.
Si además de TOC, tienes Tics, esta videoconferencia te puede interesar mucho, que he dado para la Asociación Acovastta: Ir a la videoconferencia